Seleccionar página

El Social Media o Marketing en redes sociales representa una oportunidad perfecta para que las empresas puedan afianzar el vínculo emocional con sus clientes y potenciar sus ventas. ¿Conoces realmente de qué se trata y cómo llevar adelante un plan exitoso?

Redes Sociales para Todos los Gustos

El mundo de las redes sociales es tan diverso como lo es el mundo en sí mismo. Podemos encontrar redes más masivas, tales como Facebook, Twitter  Pero también existen aquellas más exclusivas o de nicho que se enfocan en determinada temática o interés como los gatos o el bolivhe. Increíble ¿no?

Asimismo, algunas se centran en un formato en particular como la fotografía, por ejemplo Pinterest, Flickr, Instagram; otras utilizan videos como es el caso de You tube, Vimeo o Vine e incluso están las que agrupan a profesionales como LinkedIn.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Tal como hemos visto en un post anterior, el Social Media Marketing es, junto con el posicionamiento web, el Email Marketing y el Marketing de Contenidos, uno de los elementos fundamentales de la matriz del Inbound Marketing. Pero… ¿qué es exactamente?

El Social Media Marketing es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos/servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales y blogs. Bien ¿ya tienes en claro el concepto y lo que involucra? Ahora sólo resta conocer cómo llevarlo a cabo.

Cómo Elaborar un Plan de Social Media Marketing Paso a Paso

¿Estás ansioso por descubrir cómo incursionar en Social Media? A continuación, te contaremos el paso a paso para que puedas implementar un plan exitoso minimizando la posibilidad de fallas o errores. ¡Toma nota!

Análisis de Situación

Estudiar en detalle cuál es el estado actual de tu empresa, de tu competencia y de tu público objetivo, te permitirá tener una noción clara de cómo diagramar tu presencia en las redes sociales. Responder a las siguientes preguntas te ayudará a esclarecer el panorama:

1. ¿Tienes actualmente algún grado de presencia activa en las redes sociales?

2. ¿Qué se está diciendo en las redes sociales acerca de tu marca?

3. ¿Qué redes sociales utiliza tu público objetivo?

4. ¿Cuentan tus competidores directos con presencia en las redes sociales?

Planificación

El siguiente paso será definir tu plan de Social Media Marketing en sí. El mismo deberá incluir los siguientes puntos:

Objetivos

Para resultar exitosa, tu presencia en redes sociales debe tener una razón concreta. Puede ser generar mayores las ventas, mejorar el posicionamiento de tu marca, o cualquier otro objetivo en particular definido por la empresa.

A su vez, tus acciones pueden estar principalmente orientadas a construir y consolidar el vínculo con tus clientes actuales y/o establecer un acercamiento con clientes potenciales. Lo más importante es recordar que los objetivos de cualquier variante del plan de marketing deben ser:

Específicos.

Cuantificables.

Realistas.

De corto y largo plazo.

Público Objetivo

El público objetivo se trata de la audiencia a la quieres llegar a través de las redes sociales. Para definirlo con mayor claridad, te será de mucha ayuda utilizar variables demográficas. Entre ellas se encuentran:

Edad.

Sexo.

Ocupación.

Lugar de Residencia.

Profesión.

Nivel socioeconómico.

En función del perfil demográfico y los objetivos definidos, optarás por determinadas acciones, mensajes y contenidos que ayuden a cumplir con dicho fin. ¿Quieres conocer más sobre cómo definir tu público objetivo en general?

Selección de las Redes Sociales

En función de las características de tu producto y del mercado al que está orientado, deberás escoger las redes sociales más adecuadas: Opta por Facebook, Twitter y Pinterest cuando el objetivo sea construir un vínculo a través de las emociones y generar un ida y vuelta con tu público.

Asimismo, Instagram también ha venido ganando terreno en el mundo empresarial. En cambio, si te orientas al mercado profesional LinkedIn es la mejor opción para dirigir todos tus esfuerzos. Considera también estar presente en Google+ puede contribuir positivamente a mejorar el posicionamiento web de tu sitio.

Nuestra recomendación es que gestiones tu presencia en diversas redes (según tu producto y público) y te apoyes en todas las herramientas que puedan ayudarte a potenciar tus acciones. ¡La integración es la clave del éxito! ¿No conoces el Social Email Marketing?

Responsables

El principal ejecutor de nuestra presencia en las redes sociales es el Community Manager, cuya función es construir, sostener y mejorar el vínculo de tu marca o institución con tu público. Entre sus responsabilidades diarias se encuentran:

1. Monitoreo: Buscar y detectar las conversaciones sobre tu marca y tu competencia en las redes sociales.

2. Respuesta: Responder a comentarios, publicaciones y reclamos generados hacia tu marca en el entorno de las redes sociales.

3. Difusión: Publicar contenidos promocionales sobre los productos o servicios de la compañía.

4. Branding: Brindar informaciones complementarias con el objeto de reforzar el posicionamiento de marca y el vínculo emocional con sus clientes y prospectos.

5. Reportar: Generar informes de actividad y tendencias a los responsables de Marketing.

Elige tus KPIs

Como ya sabemos, una de las ventajas del Marketing Online es su capacidad de medición de resultados. Para medir la eficacia de tus acciones de Social Media Marketing es importante que definas sus KPIs (Key Performance Indicadores  Clave de Desempeño). En el mundo de las redes sociales, las más importantes son:

Crecimiento de Seguidores.

Clics en los Enlaces.

Enlaces Compartidos.

Volumen de Publicaciones.

Implementación

Una vez definidos los objetivos, las redes, sus KPIs y los responsables de la ejecución de nuestro plan de Social Media Marketing, estamos en condiciones de poner manos a la acción. En esta etapa, resulta clave lograr constancia y disciplina, evitando que nuestro plan se diluya con el tiempo.

De nada sirve planificarlo con lujo de detalles si, a la hora de su ejecución, no cumplimos con lo pautado. Herramientas como Hootsuite o Tweetdeck te permitirán la gestión simultánea de múltiples cuentas en redes sociales.

Medición de Resultados

Es importante realizar un seguimiento estadístico y periódico de los resultados obtenidos para asegurarse el cumplimiento de los objetivos tomando como referencia los KPIs definidos. Existen múltiples herramientas para medir los resultados de tu plan de Social Media Marketing. Muchas son ofrecidas por las mismas redes sociales y otras son aplicaciones externas